Logotipo - Fecorem. Federación de Coros de la Región de MurciaImagen de cabecera
Índice del Foro Fecorem - Foro
Fecorem - Foro
Federación de Coros de la Región de Murcia
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.
IMPORTANTE - continuidad y renovación de la web Fecorem
Narvaez
Administrador
Administrador

Nombre real: Agustín Martínez Pedreño
Coro: Iubilate
Voz: Tenor
Este mensaje querría haberlo escrito hace unos meses, pero no he encontrado el momento hasta el fin del curso.

Tal como recuerda el presidente en el mensaje que ha enviado recientemente a los coros federados y que acabo de publicar en los foros (*) , desde prácticamente principio de curso, la Fecorem ha estado "desaparecida".
Los únicos que manteníamos la "cara visible" de la federación en la Red éramos yo mismo, como administrador de esta web y Jorge Losana, como encargado de comunicación, en la página de Facebook de la Fecorem ("cargos", ambos, que no pertenecen a la directiva de la organización). Por supuesto, plenamente conscientes de los recortes con los que los políticos han castigado la cultura de base y en concreto las organizaciones sin ánimo de lucro como la Fecorem, ahí seguíamos manteniendo viva la información en la Red sobre la actividad coral murciana.
Jorge tuvo que dejar de mantener la página de Facebook para centrarse en sus dedicaciones personales y académicas (de las que hemos visto la culminación en su concierto de graduación en dirección coral con el programa "Singet" ¡enhorabuena!). Así que, a partir de marzo, yo mismo tuve que asumir también la publicación en Facebook, ahí estan las entradas desde entonces (7 de marzo)...
... hasta que dejé ambas cosas: mi última publicación en Facebook fue el 21 de abril (comentando mi propio post del 6 de abril) y en esta web el último anuncio en el Tablón (14 de abril). Ahora os lo explico:

A mi también me resultaba ya demasiado trabajo para compaginarlo con mi vida personal y profesional. Pero bueno, ahí estaba. Ahora bien, la sensación de soledad que he experimentado durante todo este tiempo al ser el único que estaba manteniendo estos sitios se ha visto acrecentada cada vez más durante estos últimos tiempos (no hablo ya sólo de este curso) al sentir que todas estas horas de dedicación estaban dirigidas a... nadie, o a muy poca gente.
Porque... la web Fecorem está obsoleta, los foros están muertos y sus secciones ya hace tiempo que habría que renovarlas por algo mucho más dinámico, integrando en la misma a la redes sociales, publicando de una forma más efectiva y útil los eventos y noticias, incorporando mucha más información sobre cursos, festivales o concursos nacionales e internacionales que nos llegan al correo y no encuentran la salida más adecuada en las rígidas secciones que ahora se encuentran, etcétera.
Tenemos lo que pedimos en su día, claro está, pero... el tiempo no perdona y muchísimo menos en este mundo digital en el que las nuevas tendencias y formatos de comunicación cambian a una gran velocidad.
Esta web se diseñó con una estructura rígida, inmodificable por mi, y para cada pequeña modificación se necesita que lo hagan los programadores de la empresa XL, los que la construyeron. Así se ha ido haciendo varias veces, como los habituales visitantes han podido conocer a través de las noticias y foros.
Bien, pues resulta que la enésima modificación que había que hacer, también por esas fechas, era en mi panel de administración, que también se quedó obsoleto. Este panel, desde su creación, sólo era compatible con el IExplorer. Y yo que soy linuxero (utilizo Ubuntu/Mint/Debian para un 95% de mis tareas y por supuesto ahí de IE nada, sólo uso Firefox o Chrome), he tenido que seguir manteniendo doble arranque en mi portátil con el Güindos, entre otras cosas para ésa. Pues resultó que con la última actualización del IE 10, que se me coló con las actualizaciones automáticas, ¡tampoco funcionaba! Puesto en contacto con XL, nos dicen que la renovación del panel para que sea compatible con cualquier navegador y en cualquier sistema operativo, cuesta 100€. Se lo digo a Pepe... y me dice que la Fecorem no tiene ni un céntimo, que están "paralizados" (por cierto, pienso para mi... ¿y las cuotas de los coros federados?... pero bueno, eso no es de mi incumbencia). Cuento estos detalles para dar una muestra concreta de lo que ha dicho el presidente en su mensaje: que, efectivamente, la Fecorem estaba y está en liquidez cero; ni siquiera había para eso.

Como es un callejón sin salida (o se paga o no se actualiza), el presidente me comunica que deje también paralizada la web (**), hasta ver lo que pasa en septiembre, cuando haya asamblea de la Fecorem (ésa que ahora ha anunciado) y se decida si la propia Fecorem sigue existiendo o no... y en tal caso qué se hace con la web. Como el contrato de mantenimiento con XL también expira entonces, está claro que habrá que despedirse de XL. La solución es que alguien haga una nueva web gratuitamente, mediante Joomla o Wordpress, p. ej., de forma que sólo se pague el alojamiento y dominio (eso está por 50€ anuales). Vale... ¿quién la hace, si es que se hace? Yo podría hacerla, sí... pero seguro que también otras personas del mundo coral. Y lo más importante... ¿se hará para ALGO, o sea, seguirá existiendo la Fecorem? En cualquier caso sería interesante hacerla aunque sólo fuese para mantener toda la historia y la información existente, puesto que en cuanto se acabe el plazo, evidentemente la empresa ya no la mantiene en el servidor y desaparecería su presencia en la red.

Otra cosa: en esas mismas fechas (abril) he dejado de pertenecer como cantante al coro Iubilate, por cuestiones personales (uno quiere dar cambios a su vida, simplemente). Así que es fácil comprender, sumando esto a todo lo anterior, que mi dedicación a la administración de la posible web Fecorem también vaya a ser dudosa. Si hay nueva web, sea quien sea quien la haga, de lo que no me escaparé será de la migración, puesto que ahí tendré que estar pasando el testigo de todo... si hay que pasarlo. Ya veremos.

En fin, queridos amigos, que está todo en el aire a la espera de lo que ocurra en los meses siguientes con la Fecorem y con su web. Para septiembre habrá que tomar decisiones concretas, así que id pensándolo todos, directiva, miembros y directores de coros... porque aunque ahora no os lo parezca, está a la vuelta de la esquina.

Saludos y felices vacaciones.
Agustín Martínez.

(*) Os recuerdo que los usuarios "fecorem" y "Narvaez" son dos alias de una sola persona: yo mismo.

(**) Para poder publicar los Destacados que apuntan hacia estos mensajes de los foros, he tenido que hacer ahora un "downgrade" del IExplorer a la versión 9. Pero ya no haré más cosas así.
En los foros sí es el único sitio en que se puede publicar.