Logotipo - Fecorem. Federación de Coros de la Región de MurciaImagen de cabecera
Índice del Foro Fecorem - Foro
Fecorem - Foro
Federación de Coros de la Región de Murcia
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.
Cómo componer un himno
Losana
Jefe de cuerda
Jefe de cuerda

Buenas

Recientemente me han encargado la composición de un himno y quería pedir consejos.

Cualquier cosa es válida, tanto impresiones como experiencias como teorías....

Adiós y gracias!
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado
Ockeghem
Jefe de cuerda
Jefe de cuerda

Nombre real: Emilio Cano Molina
Coro: Ars Mvsica
Voz: Director
Hmmmm, ayudarte podría, sí, pero más datos necesito.

- ¿El himno es para una cofradía o comunidad religiosa?
- ¿Te dan el texto o te lo tienes que inventar?
- ¿Es para coro o para una sóla voz?
- ¿Lleva piano o similares o también puedes/debes añadir más instrumentos?

Jefe de cuerda
Jefe de cuerda

- ¿El himno es para una cofradía o comunidad religiosa?
- ¿Te dan el texto o te lo tienes que inventar?
- ¿Es para coro o para una sóla voz?
- ¿Lleva piano o similares o también puedes/debes añadir más instrumentos?

Buenas, pues efectivamente es un himno religioso, con texto dado y para coro mixto a capella.

No es nada importante, pero es el primero que haré y preguntando es como se aprende, ¿no?

Hasta luego
Ockeghem
Jefe de cuerda
Jefe de cuerda

Es importante la estructura del texto, si tiene un estribillo y la longitud de los versos.

Yo he hecho un par de himnos: un arreglo del Himno del Cristo de la Sangre (con melodía y textos dados) y el Himno a San Eloy para las fiestas de la Facultad de Bellas Artes (sólo textos dados). También (y no me preguntes porqué) un arreglo de La Internacional para el aniversario de CCOO-Universidad de Murcia que finalmente acabó tocando un cuarteto de metales (cosas del cargo universitario).

En los tres casos utilicé una disposición homofónica de las voces, dado que en un himno es prioritario que el texto se entienda. No te recomiendo excesivas complicaciones armónicas para que la mvsica resulte accesible, pero las disonancias de paso absolutamente comerciales serán siempre bienvenidas.

Yo empezaría escribiendo una muy facilona melodía de soprano ya con el texto. No temas que carezca de inspiración o calidad porque cuando procedas a su armonización te surgiran variantes que la harán más atractiva. Otro consejo es que puedes escribir algún unísono en algún momento especialmente dramático del texto, precedido y seguido de fragmentos polifónicos, de manera que el unísono súbito cause sorpresa en la audiencia.

Pero dado que mis conocimientos de composición y armonía provienen únicamente de mi experiencia como cantante y director y de mis propias inquietudes, voy a callarme un poco Brick wall antes de seguir haciendo el ridículo d'oh! para que voces más autorizadas como Zadig hablen con más propiedad.

Jefe de cuerda
Jefe de cuerda

Muchas gracias, pero por favor, no calles, de hecho espero que cualquiera (cuantos más mejor) diga lo que opina, aún sin ser compositores: las partes que más le gustan de los himnos, los estilos que prefieren...

Gracias
Zadig
Solista
Solista

Coro: Iubilate
Hola, Losana.

Sólo decirte que ánimo con tu himno. Los consejos de Ockeghem son acertados. Un himno debe ser algo que la gente cante con gusto y seguridad y eso se consigue ideando una melodía bonita dentro de un ritmo claro. Esto no significa que debas buscar una simplicidad tosca que no llegue a nadie (tanto la melodía como el ritmo deben tener elementos estructurados e interesantes, sometidos a la variación que quieras darles) pero te aconsejaría que pensaras en lo que a la gente de a pié le gusta cantar. Una vez tengas esos elementos, la armonía te dará el color que tu quieras.
Piensa también que un himno, sobretodo uno religioso (que va a cantar en su mayoría gente mayor, las cosas son así) no debe ser tu campo de experimentación personal (ya sabes, ritmos atrevidos, melodías extrañas, armonías fluctuantes) porque no va a funcionar. Imprime tu personalidad pero no eches demasiados ingredientes a la receta del arroz, que todo el mundo sabe lo que lleva.

Un saludo
Ockeghem
Jefe de cuerda
Jefe de cuerda

Bueno, Losana ¿y cómo va ese himno?

Cantante raso
Cantante raso

El himno está de vacaciones, jeje

Ya dije que es un experimento y probablemente no sea ofical, pero tengo hasta enero y aún soy muy joven y espero componer más cositas en un futuro.

De todas maneras, se casa mi prima y le estoy componiendo una misa (ella no sabe armonía, así que estará muy agradecida) y estoy bastante más centrado en ello (de hecho, algunos coralistas de Ars Mvsica tuvieron la oportunidad de cantar los primeros experimentos del Agnus Dei)

Pero al caso, mi problema es que me gusta demasiado la disonancia y las modulaciones, y me está costando demasiado hacer un himno sin cambiar de tonalidad (de hecho en el citado Agnus Dei cambio de tonalidad aproximadamente cada dos compases) sobre todo supongo que no tengo genio para buscar originalidad sin ese recurso, pero bueno, se intentará, y recurriré del cambio de menor a mayor, jeje..

Alguna sugerencia?

P.D. Gracias por los consejos, están anotados
Ejem..
Losana
Jefe de cuerda
Jefe de cuerda

Este... el de arriba soy yo(Losana), que se me olvidó..
Cómo componer un himno