Taller de Erika Tecnica del Canto

TALLER DE TÉCNICAS DEL CANTO
La Federación de Coros de la Región de Murcia, dentro de su programa formativo, convoca este curso impartido por una prestigiosa soprano valenciana que desarrolla una brillante carrera por todo el mundo.
ÉRIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA, Soprano
Nacida en ÉRIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA, Soprano

Nacida en Valencia (España) estudió canto con la soprano Gloria Fabuel. Perfecciona su formación en Francia e Italia junto a Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas, Renata Scotto, Dalton Baldwin, etc. Ganadora de concursos internacionales en España y Francia hizo su debut operístico en Cataluña con Manon de la ópera homónima de Massenet tras obtener el Primer Premio en el Concurso de Canto Mirna Lacambra de l’Escola d’Òpera de Sabadell; es galardonada con el Primer Premio de la Prensa y tercer premio del Concours International de Musique de Chambre de Lyon e interpreta en el Teatro Real el rol de Norina de la ópera Don Pasquale de Donizetti. Dirigida por Christophe Rousset, canta en Qatar, Versailles, Utrech, Madrid, Segovia, Bilbao, Cuenca y Londres. Realiza grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Collegium Instrumentale, Orquesta La Dispersione, y Capella de Ministrers. Como solista invitada participa en importantes festivales nacionales e internacionales y así mismo canta en teatros como el Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts, palacio de la ópera de la Coruña, Ópera Royal de Versalles, Willmore Hall, Auditorio de RTVE, Auditorio nacional de Madrid, Auditorio Parco della Musica de Roma y con Orquestas como la Orquesta Nacional de Mulhouse, Orquesta de RTVE, Orquesta “Le Talens Lyriques”, Camerata Iberia. Entre sus recientes proyectos pasados destacan 9 de Beeethoven junto a RTVE; Chants d¨Auvergne con orquesta bajo la dirección de Manuel Galduf; Alcina de Haendel en el Teatro Real, Recital del ópera en el Teatro de los campos Eliseos junto a la prestigiosa Orquesta Lamoureux, estreno y grabación de la ópera Follet de Granados, Gloria de Poulenc junto al coro de Valencia en el Palau de les Arts de Valencia, Ifigenia en Tracia de Durón en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el rol de Pamina de la ópera “ Die Zauberflöte” en el teatro de la Maestranza de Sevilla bajo la dirección de Pedro Halffter.

En su intento por ampliar sus conocimientos, sobre la voz desde diferentes primas realiza cursos de foniatra
"Proel con el Otorrino" Alfonso Borragan. Miembro del Coro de Valencia desde año 2004 compagina desde año 2017
Su actividad artistica, como solista y miembro del Coro, con su actividdad de docente como profesora de canto
Y educación vocal de instituciones corales de adultos einfantiles. Así mismo colabora con la universidad de Almería
En la realización de diversos talleres de técnica vocal, curso de música barroca especializada etc.


CONTENIDO DEL TALLER:


Formación destinada al desarrollo de las habilidades técnicas y expresivas de la voz cantada con el objetivo de optimizar las competencias vocales de cada coralista como individuo y como miembro de un grupo pequeño o masa coral. Ampliando las capacidades de cada miembro mejoramos la sonoridad, capacidades expresivas y calidad del coro.
Se trabajarán diferentes recursos de vocalización para calentar la voz y para potenteciar el desarrollo de habilidades vocales. Asimismo, se trabajará repertorio concreto desde los puntos de vista vocal, técnico y expresivo.
Competencias a desarrollar progresivamente:

Desarrollar hábitos saludables para la voz. Higiene vocal y cuidados.
Convertir la voz en un vehículo de comunicación y expresión satisfactoria sin trabas técnicas excesivas.
Liberar y conectar con la emoción propia y auténtica. Buscar una voz natural, sin artificios, conectada con nuestra alma y nuestro cuerpo. Cantamos con todo el cuerpo y desde las entrañas.
Trabajar el empaste, homogeneidad, color y afinación dentro de la cuerda y desarrollo de recursos que nos permitan realizarlo de manera óptima.

Experimentación de la continuidad y dirección de la frase como recurso técnico y musical.
Desarrollar la capacidad de hablar cantando
Lectura dramática del texto. De la prosodia hablada a la cantada.
Utilizar las emociones y la belleza de las líneas expresivas como vehículo para el aprendizaje de las habilidades técnicas. Experimentar con obras del coro para adquirir los recursos técnicos.
Conocer mi propia voz, mis dificultades y mi potencial.
Crear tablas de ejercicios para preparar el cuerpo antes de cantar.
Ejercicios de relajación, postura corporal y elasticidad de todo el cuerpo.
Ejercicios de tensión-distensión de todo el cuerpo.
Propiocepción del tracto vocal: laringe, lengua, mandíbula, labios, paladar. Sus relaciones.
Respiración abdominal y costoabdominal.
Flexibilidad en la respiración
Control del sostén- apoyo. Sostener la voz. Pelvis, musculatura abdominal flexible e intercostales.
Propiocepción y Flexibilidad del tracto vocal: Laringe, mandíbula,lengua.
El paladar: Altura, abertura interior y blandura del sonido. El sonido cae.
Articulación: Flexibilidad mandibular y articulación de las consonantes.
El color de la voz, la abertura del paladar y la flexibilidad mandibular.
Respiraciones largas y robadas.
Calidad de las vocales. Articulación natural, sin caras raras, la lengua responsable de las diferentes vocales. Homogeneidad.
Propiocepción del tracto vocal, el círculo del aire, fortalecimiento de la respiración costoabdominal.
El sostén del final de frase como continuidad para la frase siguiente o al silencio. La música no acaba en la última nota. Sostener hasta el final.
El sostén en las frases ascendentes y en las frases descendentes.
Calidad del sonido en las notas tenidas. Sostén de frases largas. Calidad del sonido en las notas cortas, el aire pasa por todas las notas. Idea de continuidad del aire.
Ubicación del sonido y calidad de los ataques en zona grave, zona de paso y zona aguda.
Proyección de la voz. Cantar impostado, no gritar en ninguna zona de la tesitura. Control de la salida del aire.
Precisión, afinación y rapidez de la coloratura. Precisión de los adornos.
La calidad de los reguladores
Interdependencia armónica entre técnica, interpretación y comunicación.

DESARROLLO DEL TALLER:

El taller se desarrollará con sesiones grupales e individuales que tendrán lugar durante dos fines de semana consecutivos. El primero estará dedicado a las voces de agudas (sopranos y altos) y el segundo a las voces graves (tenores y bajos)
ALUMNOS: Estas sesiones están dirigidas a cantantes de coro, directores, estudiantes de canto, profesores de música… que deseen perfeccionar su técnica vocal.
Los alumnos inscritos podrán ser de dos tipos:
Alumnos sin clase individual: Estos alumnos participarán en las sesiones de grupo establecidas en el horario del curso. Además, podrán asistir como oyentes a las clases individuales y participar activamente en las conclusiones del final de cada clase. Se admitirá, por riguroso orden de inscripción, un máximo de 25 alumnos.
Alumnos con clase individual: Estos alumnos recibirán una clase individual de 20 minutos, tras la cual el profesor hará una reflexión teórica y práctica en grupo durante 10 minutos con los aspectos más significativos de la clase. Estos alumnos deberán remitir, al hacer la inscripción, un breve curriculum que servirá para seleccionar un máximo de 12 alumnos activos. Una vez les haya sido comunicada su selección como alumnos activos, deberán remitir una partitura de coro o solista que deseen trabajar en la clase.

LUGAR DEL TALLER: 
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de (Murcia).

FECHAS Y HORARIOS

• Sábado 25 de mayo de 2019 (sopranos y altos)
10:00 a 11:30 horas: Primera sesión de técnica en grupo.
11:30 a 12:00 horas: Pausa
12:00 a 14:00 horas: Sesiones individuales con práctica grupal.
16:00 a 17:30 horas: Segunda sesión de técnica en grupo.
17:30 a 18:00 horas: Pausa
18:00 a 20:00 horas: Sesiones individuales con práctica grupal.

• Domingo, 26 de mayo de 2019 (sopranos y altos):
10:00 a 12:00 horas: Sesiones individuales con práctica grupal.
12:00 a 12:30 horas: Pausa
12:30 a 14:00 horas: Tercera sesión de técnica en grupo y conclusiones.

• Sábado 1 de junio de 2019 (tenores y bajos)
10:00 a 11:30 horas: Primera sesión de técnica en grupo.
11:30 a 12:00 horas: Pausa
12:00 a 14:00 horas: Sesiones individuales con práctica grupal.
16:00 a 17:30 horas: Segunda sesión de técnica en grupo.
17:30 a 18:00 horas: Pausa
18:00 a 20:00 horas: Sesiones individuales con práctica grupal.

• Domingo, 2 de junio de 2019 (tenores y bajos):
10:00 a 12:00 horas: Sesiones individuales con práctica grupal.
12:00 a 12:30 horas: Pausa
12:30 a 14:00 horas: Tercera sesión de técnica en grupo y conclusiones.  

PRECIOS Los interesados deberán ingresar en la siguiente cuenta:
FEDERACIÓN DE COROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Triodos Bank: IBAN: ES15 1491 0001 2830 0007 6117

Las siguientes cantidades:
Alumnos sin clase individual

a) Alumno perteneciente a un coro federado en Fecorem: 20 €
b) Alumno no perteneciente a un coro federado en Fecorem: 25 €

Alumnos con clase individual
a) Alumno perteneciente a un coro federado en Fecorem: 25 €
b) Alumno no perteneciente a un coro federado en Fecorem: 30 €
* Nota: estos alumnos deberán hacer el ingreso una vez se les notifique su aceptación como alumnos activos.

SOLICITUDES

Las solicitudes deberán enviarse cumplimentando el siguiente formulario:
Una vez cumplimentado el formulario, los alumnos dispondrán de tres días para enviar el justificante del 
ingreso correspondiente a fecorem@fecorem.es. En caso de no verificarlo en dicho plazo se anulará su plaza.
Plazos de Inscripción: El plazo de inscripción termina el próximo día 22 de Mayo de 2019 a las 24 horas.

Para cualquier, otra consulta: fecorem@fecorem.es

Muchas gracias Érika, por tus estupendas clases y por todo lo que nos has transmitido, 
y gracias a tod@s, por haber confiado una vez más en FECOREM
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